Email info@campodemarte.es Telefóno +34 666 529 506
Email info@campodemarte.es Telefóno +34 666 529 506

Investigación avanzada de palabras clave para mejorar el SEO

Con todo el debate generado actualmente sobre como mejorar el SEO gracias al contenido y las redes sociales, es fácil olvidar un pequeño detalle que forma parte esencial del fundamento de la mejora del SEO: la investigación de palabras clave.

No estoy exagerando cuando digo que sin palabras clave, no existe el SEO como tal.

TaTambién ayudan a determinar qué piensa, qué le preocupa y qué desea tu público objetivo. De hecho, la investigación de palabras clave es la investigación de mercado para el siglo XXI.

A lo largo de 7 capítulos, vamos a intentar explicarte a fondo algunos aspectos fundamentales del Keyword Research que nosotros aplicamos de forma habitual en nuestras estrategias de marketing sanitario y para empresas industriales, turísticas, inmobiliarias y de medioambiente.

Para beneficiarte de las palabras clave, necesitas saber cómo encontrarlas (y utilizarlas).

Si puedes dominar el arte de encontrar palabras clave impresionantes para tu negocio, no sólo te beneficiarás de más tráfico orgánico generado por los motores de búsqueda, sino que tu web también se dará a conocer a sus clientes mejor que su competencia.

A pesar de la importancia de la selección de palabras clave, el proceso de investigación de palabras clave de la mayoría de la gente es algo parecido a esto:

Pues bien, a partir de ahora todo eso va a cambiar.

Porque ahora vas a disponer de una guía completa que te va a mostrar exactamente cómo encontrar las palabras y frases que utilizan tus clientes potenciales para buscar en la web.

Y cuando completes el proceso de adaptar tu SEO on-page alrededor de las palabras clave adecuadas, vas a ver tu página salir disparada como un cohete a la parte superior de los Serp de Google –generando más tráfico, más clientes potenciales y más ventas a lo largo del proceso.

Pero hay una trampa:

Antes de poner en marcha tu herramienta de investigación de palabras clave o el colocar una sola etiqueta de título, es necesario identificar los nichos de temas de tu sector o industria.

Una vez que encuentres estos nichos, podrás golpear con palabras clave sin explotar que utilizan tus clientes y que tu competencia desconoce.

Nichos: dónde empezar de forma inteligente la búsqueda de palabras clave.

Como he mencionado anteriormente, la mayoría de la gente comienza el proceso de keyword research con una herramienta de investigación de palabras clave, como el planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner, GKP).

Esto es un gran error.

¿Por qué? Porque tan potente como es el GKP para ofrecer palabras clave estrechamente relacionadas, es de poca ayuda en aportar nuevas ideas de palabras clave.

He aquí un ejemplo:

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “infertilidad”?

Sea o no usted una persona familiarizada con este problema, aquí hay algunas palabras que pueden haber aparecido en su cabeza:

Pero cuando se introduce la palabra “infertilidad” en el GKP o en el buscador de Google…

…ninguna de esas palabras aparecen.

En otras palabras, el GKP o el motor de búsqueda sólo le muestran las palabras clave que están muy íntimamente ligadas a la palabra clave que les dio.

Y muy rara vez se muestran las palabras clave que están estrechamente -pero no directamente relacionadas- con lo que usted vende. Estas son a menudo las palabras clave más rentables en el mercado.

No es extraño que muchas palabras clave sean casi imposibles de rankear en las primeras posiciones: ¡Cientos de competidores se dirigen a las mismas palabras clave exactas!

Eso no quiere decir que no debes apuntar a las palabras clave que el GKP te da (de hecho, habrá un capítulo entero en este temario dedicado a la utilización de la herramienta).

Pero no es suficiente basar tu estrategia de keywords en la GKP (o cualquier otra herramienta) para descubrir la amplitud de lo que hay.

Para ello, es necesario identificar nichos temáticos.

¿Cómo encontrar rápidamente nichos de mercado?

Puede que te estés preguntando:

“¿Qué es un nicho de mercado, exactamente?”

Un nicho de mercado es simplemente un sub-segmento de un mercado o temática más amplios y en los que tu cliente objetivo esta interesado.

En otras palabras, no se trata de buscar una palabra clave específica que por lo general da una temática muy genérica, si no más bien de buscar palabras clave relacionadas con temas mucho más especializados dentro del contexto genérico.

Por ejemplo, digamos que tienes una clínica especializada en el tratamiento de la infertilidad.

Como hemos visto antes, la GKP es bastante limitada puesto que nos ofrece palabras clave muy estrechamente relacionadas.

Si bien algunas de estas palabras clave podrían ser un gran aporte para tu clínica (p.e. “la infertilidad tiene cura”) hay docenas de otras palabras clave que son menos competitivas… y más rentables.

Por desgracia, estas palabras clave pueden ser muy difíciles de encontrar.

En mi experiencia, trabajar a partir de una nube de nichos es la forma más fácil de encontrar este tipo de palabras clave sin explotar.

Las nubes de nicho son una lista de nichos específicos por los que sus clientes se interesan y que están estrechamente relacionados con su nicho principal.

Por ejemplo, alguien interesado en solucionar sus problemas de infertilidad también puede buscar:

  • Fecundación in-vitro
  • Donación de óvulos
  • Inseminación artificial
  • Calidad del semen
  • Ovodonación
  • Extracción de óvulos
  • Calculadora de ovulación
  • Motilidad

¿Ves cómo funciona? Cada una de esas búsquedas son parte de un nicho -pero están estrechamente relacionadas con el contexto global.

Por ejemplo, la palabra clave “extracción de óvulos” es parte del nicho “fecundación in-vitro”, a su vez relacionado con el tratamiento de la infertilidad.

Los nichos de mercado suelen ser pequeños segmentos que no son lo suficientemente grandes como para soportar su propio sitio web o servicio exclusivo.

De hecho mientras que algunos nichos de mercado pueden engancharte con 10 o más palabras clave, la mayoría tendrán sólo 2-5 palabras clave con suficiente volumen de búsquedas y eficacia comercial para que realmente merezcan la pena optimizar páginas en tu web alrededor de las mismas.

Pero cuando las agrupas, a menudo encontrarás que tienes más palabras clave de baja competencia para poder trabajar que el resto de tu competencia.

Como he mencionado anteriormente, trabajar con nichos temáticos hace que encontrar las mejores palabras clave de tu sector sea una tarea bastante fácil.

He aquí cómo hacerlo:

Creación de tu primera lista de nicho temático.

La finalidad de crear tu lista de nicho temático consiste en trazar los diferentes temas a los que dirige tu cliente sus búsquedas en Google.

Todo lo que necesitas es un simple archivo de texto o Doc de Google.

Debes ser capaz de llegar a por lo menos 5 diferentes nichos de mercado distintos a los que tienes en mente… lo cual será suficiente para encontrar algunas buenas palabras clave.

He aquí un ejemplo de la lista de temas de nuestro sitio clínica de infertilidad:

  • Donar óvulos
  • Bancos de semen
  • Técnicas de reproducción asistida
  • Cómo calcular los momentos más fértiles
  • Detección de anomalías genéticas
  • Criopreservación de embriones

Si estás luchando por algún nicho -o si quieres encontrar más nichos temáticos– a continuación comentamos algunas estrategias simples que se pueden aprovechar.

Buyer Personas

Un buyer persona es una representación semificticia de un potencial paciente o cliente de tu clínica o negocio.

Definir tus buyer persona es un modo extremadamente sencillo de identificar temas de nicho por los que tus clientes potenciales se preocupan.

Y una vez identificados estos temas de nicho, puedes encontrar fácilmente las palabras clave que los clientes potenciales utilizan todos los días.

Tu investigación de palabras clave centradas en el buyer persona debe incluir los siguientes datos de tu público objetivo:

  • Género.
  • Edad.
  • Ingresos aproximados.
  • Pasatiempos e intereses.
  • Retos a los que se enfrentan.
  • Cosas que les preocupan.
  • Lo que quieren lograr (personal y profesional).

Dependiendo de tu sector, es posible que tengas varios buyers persona diferentes.

Por ejemplo, siguiendo nuestro ejemplo de clínica para tratar la infertilidad, es posible que tenga buyers persona hombres y mujeres que quieren ser padres y con diferentes problemas de infertilidad, donantes de óvulos, donantes de semen, familiares de parejas infértiles que ayudarán a pagar el tratamiento, mujeres sin pareja que quieren ser madres, etc.

Foros

Los foros son como tener grupos de discusión en vivo a tu alcance las 24 horas del día, 7 días a la semana.

La forma más fácil de encontrar foros en los que su público objetivo se maneja es utilizar estas cadenas de búsqueda en Google:

  • “palabra clave” + “foros”
  • “palabra clave” + “foro”
  • “palabra clave” + “grupos”

También puedes realizar la búsqueda a través de portales especializados como www.foros.org

Una vez que encuentres un foro, ten en cuenta la forma en que el foro está dividido en secciones: Cada una de estas secciones es a menudo un tema de nicho:

A su vez las preguntas y temas que se tratan en las conversaciones (hilos del foro) son una ayuda inestimable para comprender qué les preocupa a tus buyer persona y cómo se expresan respecto a sus problemas:

En unos minutos has podido identificar varios nichos temáticos para añadir a tu lista de clínica de infertilidad con unos pocos clicks:

  • Enfermedades causantes de Infertilidad Femenina
  • Niveles de Mulleriana
  • Posibilidad de quedarse embarazada tras una ligadura de trompas
  • Eyaculación retrógrada

Tabla de Contenidos Wikipedia

Wikipedia es una mina de oro que a menudo se pasa por alto la investigación de nichos.

¿Dónde más se puede encontrar información general sobre un tema generado por miles de expertos del sector y organizados en categorías más pequeñas?

Así es cómo se puede utilizar Wikipedia para encontrar nichos de temas.

1. En primer lugar abre la Wikipedia y utiliza una palabra clave amplia: infertilidad.

Esto te llevará a la entrada de Wikipedia para un tema muy amplio.

2. Echa un vistazo a las secciones de la página.

Algunas de estas secciones pueden ser potentes temas de nicho que no habías tenido en cuenta.

3. También puedes hacer click en algunos de los enlaces internos y externos en la página para revisar las tablas de contenido de otras entradas estrechamente relacionadas.

Por ejemplo, en la entrada de infertilidad tenemos un enlace externo a infertilidad femenina en inglés.

Al hacer clic en ese enlace, te darás cuenta de que la tabla de contenido de la página de rebote tienes aún más temas de nicho que se pueden agregar a tu lista:

En este caso encontramos más nichos temáticos:

  • Causas adquiridas de infertilidad.
  • Factores genéticos de la infertilidad.
  • Diagnosis de la infertilidad.
  • Prevención de la infertilidad.
  • Impacto mental y psicológico de la infertilidad.

Interesante, ¿verdad?

Reddit

Aunque su uso está más difundido en USA y Latinoámerica, es probable que para determinados sectores su público objetivo pase el rato en Reddit. Lo que significa que, con un poco de investigación, se pueden encontrar puñados de temas nicho con facilidad.

Así es cómo hacerlo:

Digamos que tienes una web que ofrece servicios veterinarios para mascotas.

Ve a Reddit. A continuación, busca un tema muy amplio en el que tu público objetivo esté interesado… y que además se encuentra relacionado con tus servicios. Por ejemplo: perros.

A continuación, elige un subreddit que sea probable que tu audiencia frecuente, y fíjate en los comentarios de las publicaciones:

En este caso deberías añadir “eutanasia para perros” y “cómo bañar a un perro sin que se mueva” a tu lista de nichos por temas.

Repite la operación para todos aquellos términos amplios que susciten el interés de la audiencia y que estén relacionados con tu producto o servicio.

Clasificación de palabras clave: la cabeza, el cuerpo y la cola

Ahora que has identificado un grupo grande de temas nicho, es hora de encontrar algunas palabras clave.

La mayoría de la gente en SEO divide las palabras clave en tres categorías principales: la cabeza, el cuerpo y la cola (las famosas long tail)

Keywords de cabeza.

Estas suelen ser keywords de una sola palabra con un enorme volumen de búsquedas y una bestial competencia (por ejemplo, “seguro”, “vitaminas” u “hoteles”). Debido a que la acción del motor de búsqueda se extiende por todo el espectro (alguien en busca de un “seguro” podría estar buscando una cotización de seguro de automóvil, una lista de las compañías de seguros de vida o una definición de la palabra), los términos genéricos no convierten muy bien.

Keywords de Cuerpo.

Las palabras clave de cuerpo son frases de 2-3 palabras que consiguen un decente volumen de búsqueda (al menos 2.000 búsquedas por mes), pero son más específicos que las palabras clave genéricas. Palabras clave como “seguro de vida” o “compra de vitaminas on-line” son ejemplos de palabras clave del cuerpo. Estas casi siempre tienen la competencia más baja que el grupo de cabeza, pero todavía suelen ser muy competitivas.

Palabras clave de cola larga.

Las keyword long tail pueden incluir frases de 4 o más palabras que suelen ser muy específicas. Frases como “seguro de navegación para embarcaciones de recreo” y “zapatos para mujer de horma ancha” son ejemplos de palabras clave de cola larga. A pesar de que no reciben una gran cantidad de volumen de búsquedas de forma individual, cuando se suman constituyen la mayor parte de las búsquedas en línea.

Te recomiendo poner la mayor parte de tu esfuerzo en palabras clave cuyo ratio de búsquedas/conversión te permitan posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

¿Por qué?

Como acabas de leer, los términos de cabeza son:

a) Súper competitivos.

b) No convierten bien.

Así que déjalos de lado salvo que dispongas de una gran cantidad de recursos para generar y promocionar contenido alrededor de esas palabras.

En mi opinión, las Body Keywords son una gran opción si se encuentra el punto dulce entre volumen de búsqueda, intenciones del comprador y la presión de la competencia. Y al optimizar las páginas alrededor de palabras clave del cuerpo, por lo general ayudarán a posicionar mejor automáticamente a las long tail estrechamente relacionadas.

En otras palabras, al optimizar las palabras clave del cuerpo, se tiende a engullir naturalmente una gran cantidad de tráfico de cola larga procedente búsquedas de frases muy largas (5-12 palabras).

Debido a que por lo general son más fácil posicionar que las palabras clave genéricas o de cuerpo, muchos SEOs se centran mucho en las long tail keywords. A pesar de que son menos competitivas y tienden a convertir mejor, no están exentas de problemas.

El gran problema con las Long Tail.

Recuerda que muchas keywords de cola larga sólo consiguen entre 100-1000 búsquedas por mes. Lo que significa que para conseguir un buen volumen de tráfico orgánico desde los motores de búsqueda necesitarás generar decenas (o cientos) de artículos. Y cada uno de ellos necesita ser optimizado en torno a una sola long tail.

La publicación de montañas de contenido centrado en long tails (keyword stuffing) supone un serio riesgo de ser penalizado por Google Panda. De hecho, algunas empresas han perdido millones con apuestas en esta estrategia.

Eso no quiere decir que no debes utilizar long tails como parte de tu estrategia de optimización de motores de búsqueda. Pero no caigas en la trampa de generar cientos de páginas con la esperanza de clasificar en las primeras posiciones para las palabras clave de cola larga.

Por mi experiencia te puedo recomendar que centres tu contenido en palabras clave que no tengan una gran dificultad en posicionarse y cuya focalización en los buyer persona que te interesan sea muy alta. Siempre es más importante la calidad de las visitas que la cantidad, y son las conversiones las que hacen sonar la caja registradora.

Algunas herramientas, como los informes de palabras clave de Hub Spot, son de gran ayuda a la hora de decidir cómo abordar tu estrategia de optimización de palabras clave en tu SEO on page.

Acabas de terminar el capítulo 1. ¡Felicidades!

El siguiente paso es convertir tus temas nicho en palabras clave.

Desarrollar una estrategia de green marketing en 7 etapas
19/12/2017
¿Qué lecciones puede aprender el marketing sanitario del escándalo de las prótesis de silicona o de la demanda a Yelp?
19/12/2017
8 Brillantes ejemplos de Marketing Sanitario
19/12/2017