Email info@campodemarte.es Telefóno +34 666 529 506
Email info@campodemarte.es Telefóno +34 666 529 506

Cómo usar los avances de salud en tu marketing sanitario

Una de las partes fundamentales de una estrategia de inbound marketing sanitario es la correcta definición del “buyer journey“ del paciente para adecuar nuestro contenido al contexto en que se encuentra el mismo.

Influir en las decisiones que el paciente toma a lo largo del recorrido del proceso para solucionar sus problemas de salud y guiarlo hasta nuestro producto o servicio (medicamento, hospital, clínica, consulta) se debe convertir en nuestro principal objetivo.

En muchas de las reuniones que mantenemos con brand managers y directores de clínicas y hospitales, aparece la cuestión sobre qué contenidos son más adecuados para cada fase y qué incidencia pueden tener los avances tecnológicos en la decisión de un paciente para decantarse al elegir una clínica dental, un centro de la visión, una clínica de reproducción asistida o un hospital, por sugerir algunos ejemplos.

En nuestra opinión, los avances tecnológicos, si van ligados a una clara exposición de qué beneficio tangible y diferencial aportan al paciente, son una excelente fuente de contenidos tanto para la fase de descubrimiento como la de consideración en el patient journey. Si además su centro dispone de testimoniales o información contrastada de la eficacia de estos avances por ensayos clínicos o al ser utilizados por sus experimentados profesionales médicos, tendrá un excelente material para generar contenido en la crítica fase de decisión que llevará a cabo el paciente.

Simplemente recuerde al efectuar sus acciones de marketing sanitario que se está dirigiendo a una persona con un problema o inquietud determinada, que busca información para tomar conciencia del mismo, evaluar sus opciones para solucionarlo y decidir con quién va a hacerlo.

Aquí les dejamos algunas novedades de salud producidas a lo largo del año que a buen seguro serán una excelente fuente de inspiración para sus acciones de marketing de la salud y el bienestar.

Las 9 innovaciones de la salud más importantes del año.

Por fin, una vacuna para el Dengue, de Sanofi Pasteur Dengvaxia.

El virus del Dengue comúnmente transmitido por el mosquito Aedes aegypti, afecta a unos 400 millones de personas al año. Causa fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, vómitos, y a veces la muerte. Alrededor del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo, y como el clima se calienta y los viajes aumentan, ese riesgo no para de subir.

Este año, la Organización Mundial de la Salud comenzó a recomendar la primera vacuna para prevenir el dengue y las inoculaciones han comenzado en las zonas más afectadas como Brasil y Filipinas. Los investigadores han tardado 20 años para desarrollar una vacuna que incluye a los 4 virus causantes. Si el 20 por ciento de la población se vacuna, los casos de dengue podrían caer un 50 por ciento en cinco años. El control del dengue también podría reducir los $ 9 millones que la enfermedad cuesta a las economías mundiales cada año.

Implante de Probuphine de Braeburn Pharmaceuticals: Fácil mantenimiento con opiáceos.

Durante el tratamiento de la adicción a opiáceos, la falta de una o dos dosis de medicamentos de abstinencia pueden desencadenar una recaída. Los implantes Probuphine una vez debajo de la piel, donde permanecen durante un máximo de seis meses continuados, entregan una dosis constante de buprenorfina, un derivado opiáceo que en dosis pequeñas y constantes combate los síntomas de abstinencia. El dispositivo está aprobado por la FDA para pacientes en recuperación activa de la adicción a opiáceos.

IMLYGIC de Amgen: un virus que combate el cáncer.

Los científicos saben desde hace tiempo que los virus podrían activar el sistema inmune para atacar el cáncer, pero la modificación de los virus sin afectar nuestra resistencia a ellos ha llevado su tiempo. A finales de 2015, IMLYGIC se convirtió en el primer medicamento contra el cáncer viral aprobado por la FDA. Con luz verde para tratar el melanoma, el virus del herpes modificado se inyecta en el tumor, donde puede activar una respuesta inmune al cáncer.

Abbott Absorbe: Un stent cardíaco que desaparece.

Los Stents -pequeños tubos metálicos utilizados para destaponar y curar arterias bloqueadas- son un pilar en la cirugía cardíaca. Pero debido a que el metal se mantiene colocado indefinidamente, puede reconstruir una placa a su alrededor. Absorber es un stent completamente bioabsorbible que hace el mismo trabajo de curación, pero se disuelve cuando este ha terminado. Hecho de polilactida -un polímero biodegradable que también se utiliza en la disolución de suturas- el dispositivo demostró estar a la par con sus alternativos de metal en los ensayos clínicos.

Withings Thermo: Un termómetro más amigable.

De inicio, los termómetros orales tardan hasta tres minutos para obtener lecturas. Thermo tarda sólo dos segundos. Dieciséis sensores infrarrojos toman más de 4.000 lecturas de la arteria temporal, todo ello sin tocar la piel.

Nima: Detector de gluten de bolsillo.

Las personas con enfermedad celíaca normalmente tienen que confiar en la palabra del cocinero sobre si su comida es verdaderamente libre de gluten. Nima les permite probar la comida por sí mismos. Los anticuerpos de las tiras de prueba del dispositivo -del tamaño de una tarjeta- reaccionan a niveles de gluten tan bajas como 20 partes por millón, el límite libre de gluten establecidas por la FDA. En el futuro, la compañía tiene previsto ampliar su detección de ingredientes para incluir otros alérgenos alimentarios más corrientes, tales como los cacahuetes y sus derivados.

Abbott FreeStyle Libre: una prueba de glucosa sin pinchazos.

Las personas con diabetes insulino-dependientes utilizan la yema de sus dedos hasta 10 veces al día para comprobar su nivel de azúcar en la sangre. El sistema FreeStyle Libre elimina el molesto pinchazo del dedo. Un pequeño sensor redondo en la parte superior del brazo contiene un pequeño filamento que, cuando se inserta debajo de la piel, controla continuamente la glucosa. Los pacientes pueden utilizar un teléfono inteligente como escáner para comprobar sus niveles. Los pacientes que utilizan el sistema se encuentran en un estado de bajo nivel de azúcar en la sangre en un 38 % de ocasiones menos que el resto.

Kovanaze Nasal Spray: Odontología sin agujas.

La inyección de anestesia es a menudo la peor parte de un relleno dental. Kovanaze hace el mismo trabajo en forma de un aerosol nasal. Dos aplicaciones en la ventana de la nariz en el lado del diente responsable hacen indoloro el relleno dental.

Second Skin Lab de Olivo: Adhesivo para el cuidado de la Piel

El daño solar, las arrugas, la decoloración: estos son marcadores inevitables de la edad que pronto podrían disimularse -o incluso prevenirse- con un polímero elástico invisible. Second Skin, se puede colocar directamente sobre la piel como un revestimiento, imitando las propiedades observadas en la piel más joven, como la elasticidad. También podría ser utilizado como un vehículo para la administración de fármacos (como medicamentos para el eczema) o cosméticos (como protector solar), de modo que no se pierdan durante el día.

¿Te gustaría conocer más sobre cómo construir una estrategia de inbound marketing para tu consulta, clínica o medicamento?

¡Descargáte nuestra Guía “Marketing del Bienestar” y te ayudaremos a conseguirlo!.

 

Desarrollar una estrategia de green marketing en 7 etapas
19/12/2017
¿Qué lecciones puede aprender el marketing sanitario del escándalo de las prótesis de silicona o de la demanda a Yelp?
19/12/2017
8 Brillantes ejemplos de Marketing Sanitario
19/12/2017