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Cómo mejorar el SEO con el Planificador de Palabras Clave de Google

No hay manera de evitarlo: sin datos objetivos, la investigación de palabras clave es como dar palos de ciego. Y esto es una constante tanto si se trata de implementar una estrategia de marketing sanitario como si queremos mejorar el Seo y posicionar una web de venta on-line.

Por fortuna, los dioses del SEO nos han dado una herramienta impresionante -y gratuita- que nos dice casi todo lo que necesitamos saber para tomar decisiones bien documentadas.

Decisiones sobre qué palabras clave son las mejores para nuestro negocio. Se llama Planificador de Palabras Clave de Google.

A diferencia de la ya desaparecida herramienta de palabras clave de Google, la nueva herramienta tiene toda una serie de características que te ayudarán a identificar la popularidad de una palabra clave, filtrar las búsquedas de bajo volumen, y crear cientos de combinaciones de palabras clave en cuestión de segundos.

¿Suena genial verdad?

Lo es.

Ten en cuenta que la herramienta está diseñada pensando en los anunciantes de AdWords. Así que hay una gran cantidad de funcionalidades en la herramienta (como indicadores de pujas) que no serán de utilidad para ti.

En esta guía te voy a mostrar cómo obtener el máximo provecho del Planificador de palabras clave de Google para hacer SEO.

Vamos con ello.

PASO # 1: ACCESO A GOOGLE KEYWORD PLANNER

  • Para utilizar el Planificador de palabras clave de Google, necesitas tener una cuenta de Google Adwords. Si no tienes una ya, se puede crear una en unos pocos minutos aquí:Google Adwords

1 registro adwords-651642-edited.png

 

Nota: No tienes que ejecutar una campaña activa para utilizar el GKP, pero para poder usarlo es necesario que tengas cuenta en Adwords.

  • A continuación, inicia sesión en tu cuenta de Google Adwords. Haz clic en “Herramientas” en la barra de herramientas y selecciona “Planificador de palabras clave”:

2. menú herramientas google keywords planner-820998-edited.png

Se te presentarán tres herramientas diferentes dentro del Planificador de palabras clave de Google (¿Dónde le gustaría empezar?):

3 menú planificador palabras clave-525879-edited.png

Lo único que necesitas para la investigación de palabras clave centrada en el SEO son estas tres funcionalidades:

Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, página web o categoría.

Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas.

Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas.

Ahora es el momento para que te enseñe cómo encontrar palabras clave impresionantes utilizando cada una de las 3 funcionalidades integradas en el Planificador de palabras clave de Google.

 

PASO # 2: ELIJA SU HERRAMIENTA

El Planificador de palabras clave es la navaja suiza de las diferentes herramientas de investigación de palabras clave.

Aquí te voy a mostrar cómo utilizar las tres herramientas dentro del Planificador de Google de palabras clave que te proporcionarán una lista fantástica de palabras clave para tus campañas de SEO.

 

  •  Búsqueda de nuevas palabras clave usando una frase, página web o categoría.

Esta es la herramienta de inicio ideal para encontrar nuevas palabras clave.

Ten en cuenta que las palabras clave que se obtienen de esta herramienta están generalmente muy estrechamente relacionadas en función de las palabras clave introducidas por ti (como vimos en la introducción de esta guía, el GKP no genera completamente nuevas ideas de palabras clave).

Cuando se elige la herramienta “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, página web o categoría”, aparece un menú con una lista de opciones:

4 buscar palabras clave mediante frase , web,-614972-edited.png

Vamos a desgranar cada una de estas opciones:

  • Introduzca una o varias de las siguientes palabras clave.

Esta es una operación muy importante. El valor que se obtiene a partir del planificador se basa en gran medida en la información que se introduzca en estas casillas.

5 personalización búsqueda palabras clave-465056-edited.png

  • Su producto o servicio:

Aquí es realmente donde se introducen “las semillas” para buscar palabras clave. No debes introducir un término amplio de tu sector como “clínica” o “zapatos” que va a terminar con una lista de palabras clave genéricas (de cabeza) súper competitivas. Recomiendo introducir de 1-3 palabras clave aquí, cada una de un nicho de mercado ligeramente diferente. Por ejemplo, si dispones de un sitio de comercio electrónico de zapatos, deberías introducir términos como “zapatos para mujer” y “zapatos horma ancha” aquí.

  • Su página de destino:

Esto es necesario principalmente para dirigir el tráfico generado en las campañas de Adwords. Pero a veces se pueden encontrar aquí algunas palabras clave sólidas usando la página principal de su web o un artículo de su sitio.

  • Su categoría de producto:

Esto le permite acceder a la base de datos interna de palabras clave de Google para diferentes industrias. A veces se pueden encontrar aquí algunas palabras clave que quizá estás dejando pasar de largo. Vale la pena juguetear con esta opción si no eres capaz de encontrar palabras clave que utilizar con las dos primeras opciones.

Una vez que hayas ingresado tu información en una -o varias- de las opciones, es el momento de elegir la “orientación” de las opciones.

5 personalización búsqueda palabras clave-465056-edited-299945-edited.png

La segmentación es simplemente elegir el país, el idioma y el motor de búsquedadonde quiere que se realice la investigación.

Estas opciones se configuran automáticamente para apuntar a la gente que habla español en España y buscan en Google. Si ese es su público objetivo (en la mayoría de los casos, lo será), puede dejar estas opciones como están.

Pero digamos que estás interesado con la búsqueda de alguna palabra clave en Alemania (por ejemplo “Villas” si eres una inmobiliaria). Lo que debes cambiar es el país a “Alemania” y selecciona “Alemán” como idioma.

  • La última opción se llama “palabras clave negativas”.

Las palabras clave negativas son palabras clave con las que no quieres relacionarte. Esta es otra característica que sólo se aplica a las campañas en Adwords.

Personalizar la búsqueda.

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Esto es lo que cada una de estas opciones significa:

  •  Filtros de palabras clave:

Esto simplemente te permite filtrar las palabras clave que no cumplan una serie de criterios. Por ejemplo, digamos que no estás interesado en las palabras clave con menos de 2.000 búsquedas mensuales. Basta con hacer clic en la parte del cuadro de “filtros” y escribe tu volumen de búsquedas mensuales deseado (o introduce un número en el cuadro seleccionando la opción ≥ “mayor o igual”, ≤ “menor o igual” o “entre” dos cantidades de búsqueda).

Puedes hacer lo mismo con la oferta de puja (que es una medida representativa del coste estimado del CPC y por tanto de la intención comercial asociada a las palabras clave):

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  • Competencia.

Es una característica que sólo tiene utilidad para los anunciantes de Adwords.

  • Opciones de palabras clave:

Esto simplemente le dice a la herramienta la amplitud que desea para sus resultados. Mi recomendación es dejarlo como está. Las otras opciones (como “Ocultar palabras clave en mi plan”) son únicamente opciones para campañas en Adwords.

  • Palabras clave a incluir.                                                                     

Puedes optar por incluir siempre ciertas palabras clave en los resultados.

¿Por qué querrías incluir ciertas palabras clave?

Digamos que acabas de lanzar una nueva línea de zapatillas de running o de zapatos de golf. En ese caso te gustaría asegurarte que la palabra clave “zapatillas running” o “zapatos golf” aparece en tus sugerencias de palabras clave.

Si dispones de una lista de palabras clave que deseas incluir, sólo tienes que hacer clic en el botón “Palabras clave a incluir” y añadir dicha lista en este campo.

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Consejos: Introduce dos palabras sin comillas para ver ideas que incluyan ambos términos en cualquier orden. Usa comillas para ver ideas que contengan ambas palabras en el orden en que las has añadido. Separa dos palabras con una coma o un salto de línea para ver ideas que contengan la primera palabra o la segunda.

Una vez que hayas terminado, haz clic en “Obtener Ideas” y verás la página de resultados de las palabras clave. Más adelante en la guía te mostraré cómo utilizar esta parte del planificador de palabras clave de Google.

 

obtener ideas boton.png

Resultados busqueda zapatos.png

 

  •  Obtener datos de tendencias y volumen de búsquedas.

Esta es una característica que es útil si ya tienes una larga lista de palabras clave y sólo quieres comprobar su volumen de búsquedas. De otro modo, esta herramienta no te ayudará a generar nuevas ideas de palabras clave.

Puedes copiar y pegar una lista de palabras clave en el campo de búsqueda o cargar tu lista en un archivo CSV:

Obtener datos tendencias y volumen-364884-edited.png

 

Puedes orientar tu idioma y el país igual que lo hiciste con la función “Buscar nuevas palabras clave usando una frase, página web o categoría”.

Por último, haz clic en “Obtener volumen de búsquedas” para ver cuántas búsquedas se realizan con las palabras clave que has introducido.

  •  Combinar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave.

Esta herramienta toma grupos de palabras clave y los mezcla juntos en cientos (o incluso miles) de combinaciones. La mayor parte de los resultados será un galimatías, pero la herramienta de vez en cuando esconde una joya.

La función de combinar palabras clave es especialmente útil para la investigación de palabras clave para el comercio electrónico, ya que ayuda a identificar casi todas las posibles combinaciones que las personas utilizan para buscar tus productos.

En primer lugar, introduce una lista de palabras clave en la “Lista 1”:

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Y otra lista en la “Lista 2”. Se puede añadir un tercer campo haciendo clic en la “X” gris:

Cuando lo haces, sólo tienes que añadir otro conjunto de palabras clave en la “Lista 3”.

Cuando hayas terminado, haz clic en “Obtener volumen de búsquedas”, y serás capaz de ver qué palabras clave se le ocurrieron a la herramienta.

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PASO # 3: USO DE LAS PALABRAS CLAVE DE LA PÁGINA DE RESULTADOS

Las tres funcionalidades que he descrito te llevarán a una página de resultados que se parece a esto:

11 resultados volumen búsquedas-769204-edited.png

 

He aquí un desglose de la página:

En la barra lateral izquierda, tienes las mismas opciones de segmentación y filtrado que ya comentamos.

La ventaja de usar los filtros aquí es que puedes modificar tus resultados después de haber realizado tu búsqueda. Así que si tienes una gran cantidad de palabras clave de bajo volumen, puedes filtrar las palabras clave que no cumplan con un umbral determinado de volumen de búsquedas.

A continuación, tienes dos pestañas: “Ideas para el grupo de anuncios” e “Ideas para palabras clave“:

 

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La mayoría de la gente pasa el 100% de su tiempo en “ideas de palabra clave”… y pasan por alto “las ideas del grupo de anuncios”. Esto es un gran error. Como se verá en un minuto, normalmente se pueden encontrar grandes palabras clave en la pestaña “ideas para el grupo de anuncios”.

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Cuando haces clic sobre la pestaña de “ideas de palabras clave”, te aparece una pantalla similar a esta:

Vista general resultados.png

Esto es lo que cada uno de los conceptos de este ámbito significan:

  • Términos de búsqueda: Estas son las palabras exactas que has introducido en el paso 2.
  • Palabra clave (por relevancia): Esta es la lista de palabras clave que Google considera más relevante para las palabra clave introducidas.
  • Promedio de Búsquedas Mensuales: Se explica por sí mismo. Sin embargo, ten en cuenta que este es el rango… y no un indicador de súper precisión del volumen de búsqueda. La herramienta da un volumen de búsqueda mucho más exacto sólo cuando se planifica una campaña (te voy a enseñar cómo obtener los datos del volumen de búsquedas más precisas en un minuto).

Además, ciertas palabras clave estacionales (como “regalos de navidad”) pueden obtener 50.000 búsquedas en diciembre y 100 búsquedas en mayo. Así las búsquedas mensuales promedio pueden ser algo engañosas en algunos casos.

  • Competencia: Esto refleja el número de anunciantes que se muestra para cada palabra clave en comparación con todas las palabras clave de Google.

(Se puede leer más acerca de cómo determinar la intención comercial en el Capítulo 4: Cómo determinar la intención comercial de una palabra clave).

  • Puja sugerida: La puja recomendada para anunciar una idea de palabras clave. Para el cálculo de una puja sugerida se tienen en cuenta los costes por clic (CPC) que los anunciantes pagan por una determinada palabra clave en función de la configuración de ubicación y de red de búsqueda que has seleccionado.

PASO # 4: ENCONTRAR PALABRAS CLAVE IMPRESIONANTES

Ahora que ya sabes cómo utilizar todas las herramientas, características y opciones dentro del Planificador de palabras clave de Google, es el momento para el último paso: la búsqueda de palabras clave impresionantes alrededor de las cuales se pueda optimizar el contenido de tus páginas.

(Para este paso voy a utilizar la funcionalidad “Búsqueda de nuevas palabras clave mediante una frase, web o categoría”, porque esta es la mejor herramienta en el Planificador de Google para encontrar nuevas palabras clave)

En primer lugar, introduce una palabra clave con un sentido amplio… pero que también describa tu producto, servicio o contenga una idea un tanto específica.

(Si has desarrollado una lista de temas de nicho en la introducción, puedes utilizarla aquí).

Por ejemplo, digamos que gestionas un sitio de comercio electrónico que vende productos dietéticos y comida orgánica.

Si quieres escribir un post sobre los beneficios para la salud del café orgánico, no deberías utilizar la palabra clave “café” (demasiado amplia) o “beneficios para la salud del café orgánico” (demasiado concreta). Una palabra clave como “café orgánico” funcionaría bien.

 

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Y haz clic en “Obtener ideas”:

 

17 boton obtener ideas-201857-edited.png

Lo primero que quiero hacer es echar un vistazo a algunos de los nombres de los grupos de anuncios que aparecen aquí:

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A veces se puede encontrar temas de nicho impresionante o sugerencias de palabras clave a partir de los nombres de los grupos de anuncios propios.

A continuación, haz clic en uno de los nombres de los grupos de anuncio, en este caso el grupo “Orgánico Beneficios”:

19 ampliacion resultados grupo de anuncios-665981-edited.png

 

Y mira qué palabras clave componen este grupo de anuncios: es un buen lugar para encontrar grandes palabras clave que no aparecen en la pestaña “ideas para palabras clave”.

Anota cualquier idea que pudiera ser una buena opción para esa pieza de contenido (o para otra página de tu sitio).

A su vez, pulsando el botón “obtener ideas” te proporcionará de nuevo sugerencias de grupos de anuncios para esas palabras clave y así  poder repetir el proceso y continuar investigando.

19 boton ampliar ideas cafe.png

Una vez que hayas terminado con “ideas del grupo de anuncios”, haz clic en la pestaña “ideas para palabras clave”.

Y echa un vistazo a las palabras clave que se presentan:

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¿Cómo sabes qué palabras clave elegir?

Hay docenas de diferentes factores a considerar, pero yo prefiero evaluar las palabras clave basándome en:

 3 Criterios principales:

  • Volumen de búsquedas: Muy sencillo. Cuanto mayor sea, mejor.
  • Intención Comercial: Determinar el potencial de monetización de una palabra clave es más un arte que una ciencia. Es por eso que he creado un capítulo -Capítulo 4– sobre este tema. En general, cuanto mayor sea la competencia y la puja sugerida, más factible será convertir el tráfico generado por esa palabra en clientes de pago.
  • Competencia: Es la cantidad de anunciantes que están interesados para cada palabra clave en relación con todas las palabras clave en Google. Ten en cuenta que estos datos son específicos para la ubicación y la orientación de la red de búsqueda que seleccionaste.

En la columna “Competencia”, puedes ver si la competencia para una palabra clave es baja, media o alta.

Como la intención comercial, la evaluación de la competencia de una palabra clave en los resultados de búsqueda orgánica de Google necesita profundizar un poco más para hacernos una idea más exacta de las posibilidades de posicionar una palabra clave en los primeros lugares de las búsquedas orgánicas en Google.

El Capítulo 5: Análisis de la Competencia de palabras clave cubrirá todo lo que necesitas saber acerca de dimensionar tu competencia.

PASO # 5: (OPCIONAL) OBTENER DATOS DEL VOLUMEN DE BÚSQUEDA CONCRETA EN UNA PALABRA CLAVE

Como he mencionado anteriormente, la GKP te mostrará los datos exactos del volumen de búsqueda sólo si se está ejecutando una campaña de Adwords activa. De lo contrario, se ve un rango (entre valores).

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Para ser honesto, el rango es de relativa utilidad. El volumen de palabras clave fluctúa constantemente, por lo que el volumen promedio de búsquedas mensuales que se ve es un promedio aproximado bastante ambiguo.

De todos modos, no hay nada malo en el uso de estos rangos del GKP para ayudarte a elegir las palabras clave.

Pero hay un truco ingenioso que puedes utilizar para obtener el volumen de búsqueda exacta de la GKP… sin necesidad de tener una campaña de AdWords activa.

En primer lugar, elige una palabra clave en la lista de sugerencias que deseas utilizar:

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A continuación, haz clic en “añadir al plan”.

 

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A continuación, en la barra lateral derecha de la página, haz clic en “Revisar plan”.

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En esa página, pon una oferta ridículamente alta para tu palabra clave (200 €).

(De esta manera, Google asume que tu anuncio aparecerá prácticamente en todas las búsquedas de esa palabra clave).

Mira el número de “impresiones” que te da en ese escenario.

Ahora ya sabes cuántas personas buscan esa palabra cada día. Multiplica ese número por 30 días –y voilà– ahora tienes datos fiables del volumen de búsquedas mensuales de tu palabra clave.

Eso es todo al respecto. A estas alturas ya debes tener una lista de palabras clave potenciales considerable. ¡Buen trabajo!

*En el próximo capítulo mostraré algunas estrategias ninja para encontrar palabras clave de cola larga. Así que si estás interesado puedes suscribirte a nuestro blog y recibirás el capítulo en tu correo.

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