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2017 ¿El año del marketing digital sanitario?

Marketing Digital: ¿veremos en 2017 nuevos sectores y empresas incorporarse a la revolución que está suponiendo el inbound marketing?

En el último año hemos visto crecer nuevas tendencias y estrategias exitosas en marketing de la mano de nuevos profesionales especializados en la atracción del usuario y la obtención de ROI (return of inversion) que aventuran algunos cambios en cómo las agencias, departamentos de marketing y profesionales del sector han de afrontar el 2017 en sus campañas.

2015 y 2016 supusieron la irrupción del marketing “legal”: impulsados por el creciente número de demandas de particulares en el sector de la banca -motivadas fundamentalmente por la comercialización de acciones preferentes y posteriormente por la nulidad de las cláusulas suelo- un gran número de bufetes de abogados se lanzaron a la captación de clientes utilizando estrategias publicitarias y acciones de marketing desconocidas hasta entonces en un sector que tradicionalmente “arrugaba la nariz” cuando de publicidad se trataba.

A este patrón de actividad publicitaria impulsado por unos pocos bufetes se han ido uniendo paulatinamente un mayor número de despachos provocando a la vez un desplazamiento de las acciones de publicidad hacia el marketing digital y el inbound marketing ante la saturación de mensajes en los medios convencionales, especialmente en algunos temas novedosos como el Compliance, que requieren una comunicación y educación del cliente más personalizadas y con un importante esfuerzo en la generación de contenidos .

En 2017 es previsible que esa migración hacia el marketing digital y especialmente al inbound marketing se produzca también en el sector de la salud y el bienestar, incluyendo a clínicas, hospitales, seguros de salud, laboratorios y profesionales de la medicina.

Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado las relaciones de las personas con la información. Nuestros datos muestran consistentemente que los médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios siguen siendo la primera opción de consulta para la mayoría de las personas con problemas de salud, pero los recursos en línea han experimentado una creciente demanda de información sanitaria por parte de los pacientes, convirtiéndose en una importante fuente de información para la salud y ofreciendo nuevas oportunidades de captación de clientes a través del marketing digital.

Ya se terminaron los días de las empresas de salud que huyen de las métricas, analytics y nuevas estrategias de marketing para atraer pacientes amparadas en las antiguas prácticas de la publicidad masiva y de las promociones que tan buenos resultados proporcionaron desde mediados de los años 90 a compañías como Corporación Dermoestética. Internet ha hecho que el marketing sanitario sea medible y que, por lo tanto, sea más fácil establecer valoraciones sobre la eficacia del mismo.

Las conclusiones obtenidas por una encuesta telefónica realizada en septiembre a nivel nacional entre tres mil personas revela que del 74% de los adultos que utilizan Internet, el 80% había realizado consultas on-line para obtener información sobre los principales temas de salud. Eso significa que el 59% de toda la población adulta española utiliza internet para obtener respuestas a sus preguntas, preocupaciones o síntomas.

En la segunda mitad del 2016 Google ya ha anunciado algunas novedades para mejorar la experiencia del usuario en las búsquedas relacionadas con la salud e incluso planea lanzar un servicio de consultas médicas on-line de pago. La extensión de SMS de Google Adwords abre un camino que ya habían aventurado, por ejemplo, los portales inmobiliarios: formularios directos entre la clínica y el paciente; pero en su caso, a través de las redes de display como las apps, cuyo consumo sigue creciendo año a año.

A medida que aumenta la banda ancha y los móviles con acceso a internet, más personas tienen la capacidad -y cada vez más, la costumbre- de compartir lo que están haciendo o pensando. En el cuidado de la salud, esto se traduce en compartir la expresión de sus síntomas, la publicación de comentarios acerca de sus tratamientos médicos, la sensibilización acerca de la vida saludable y el grado de satisfacción con los profesionales y centros médicos.

Así pues, lo cierto es que podemos asegurar que la evolución de tecnologías, dispositivos y canales se ha acelerado tanto en los últimos cinco años que la auténtica batalla se librará entre quienes aprendan a dominar las herramientas digitales y establecer estrategias de inbound marketing de forma ágil y quienes a base de presupuesto e inversión consigan un lugar destacado en los medios y en la mente de su consumidor.

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